Alimentación y cáncer

 

Mediante la buena elección de los alimentos que van a formar parte de nuestra dieta también podemos prevenir la aparición de cambios malignos en nuestras células, y que no progresen cuando ya están instaurados.

 

He aquí una serie de consejos para protegernos contra el cáncer.

1. Incorporar abundancia y variedad de verduras, por lo menos una vez al día crudas. Recomiendo, brócoli en especial, otro tipo de coles, verdura de hoja verde. Rábanos y berros, también tienen efecto protector.



2. Frutas de temporada.

 


Es recomendable que tanto verduras como hortalizas procedan de agricultura ecológica, libres de pesticidas y abonos químicos, pero no siempre es posible.


3. Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3, aceite de lino, colza, nuez y pescados, sardinas, arenques, salmón, bacalao, es mejor el pez pequeño que el de gran tamaño, porque en estos últimos la concentración de mercurio es mayor y es tóxico. También incorporaremos alimentos que contengan ácidos grasos omega 6, aceite de girasol, maíz, germen de trigo, aceite de semillas de uva y en carnes. El aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos omega 9, que compensa a los otros dos ya que el exceso de omega 3 tampoco es aconsejable.

 



4. Disminuir el consumo de azúcares y cereales refinados, harinas, no abusar de las féculas. En general, hay que hacer una dieta muy pobre en azúcares.

 



5. Optar a la hora de elaborar los alimentos por el hervido, vapor, papillot, etc y evitar cocinar a altas temperaturas, fritos, barbacoas, tostados, horneados y ahumados.

 



6. Especias como la cúrcuma, parece ser que tienen beneficios, a la hora de protegernos contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas, debido a los efectos la curcumina que es la sustancia activa de la cúrcuma. Lo que pasa que se necesitan cantidades muy grandes al día para poder obtener los beneficios que aporta la curcumina. Para aumentar su biodisponibilidad se puede consumir junto pimienta negra.

 



7. Limitar el consumo de alcohol, 1 o 2 copas al día.

 

 



8. Los alimentos enlatados o el agua en garrafones reutilizables de plástico, no son recomendables, pueden llevar contaminantes tóxicos como es el caso del bisfenol A.

 



Son recomendaciones de forma general en cuanto a la alimentación. Hay que sumar otros hábitos de vida saludable que también nos ayudarían a protegernos de la enfermedad