¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS "CARACENSE"?

A nuestros clientes les resulta de lo más peculiar el nombre de nuestro centro médico. Muchas personas es la primera vez que oyen ese término, a muchas otras les suena pero no saben explicar por qué…


Pues bien, como el saber no ocupa lugar, os vamos a contar cuál es la razón de llamarnos así y el origen de la palabra "Caracense". 

 

Las raíces de la palabra “Caracense” las podemos encontrar en la localidad de Guadalajara. En primer lugar porque somos de Guadalajara y queríamos hacer alguna referencia a nuestros orígenes. Y en segundo lugar, el término deriva de Caraca, quizá este nombre les suene más, ya que en Octubre de 2016 comenzaron las prospecciones en el municipio de Driebes, un pueblo de Guadalajara a unos 57 km de la capital arriacense, de lo que se cree que es una antigua ciudad romana que llevaba, y lleva, el nombre de Caraca.

 

 

Desde el siglo XVI se creía que la ciudad de Caraca podía estar en Guadalajara capital, de ahí que también a los habitantes de Guadalajara se les reconozca con el gentilicio de caracenses. Caraca fue una ciudad romana de la provincia Tarraconense que data de los siglos IV a.C al II d.C, de la que, anteriormente, se tenía diferentes teorías respecto de su ubicación, entre ellas la localidad de Guadalajara y el municipio de Driebes. En Guadalajara encontramos referencias al nombre de “Caraca”, como el ateneo cultural que fue llamado ateneo Caracense, o un Instituto de Educación Secundaria llamado Liceo Caracense.

 

Se tenía previsto que las excavaciones en Driebes, tras diversos estudios con el georradar, comenzaran en el verano de 2016, pero se retrasó hasta Octubre del mismo año. Cosas del azar, nuestro centro se puso en marcha en Julio de 2016.

 

Esperemos que este hallazgo sea sinónimo de buena suerte.