Permiso de conducir Británico tras el Brexit

EL Brexit es el proceso político que persigue el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. Tras un referendum celebrado el 23 de junio de 2016 el 51,9 % de los votantes británicos apoyaron salir de la UE.

Ocupándonos de la parte que nos interesa ¿qué consecuencias tiene para los británicos que residen en España y que tienen carné de conducir y quieren circular en territorio español?
Pues bien, la Unión Europea ha negociado con Reino Unido un "Acuerdo de Retirada" que habilita un período transitorio durante el cual se mantienen los derechos de los ciudadanos conforme al acervo comunitario, este acuerdo se encuentra actualmente en período de aprobación tanto por las instituciones europeas como británicas.

Si tiene lugar el Brexit los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los ciudadanos del Reino Unido, es decir, que  los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los primeros 9 meses posteriores al Brexit, siempre que estén en vigor. Para poder conducir en España, será necesario realizar un canje (homologación), renovación o sustitución de tu permiso por uno español equivalente, debiendo entregar el original. 
Para realizar este proceso sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español, tendrás que presentar una solicitud antes del 31 de enero de 2020  en la jefatura de tráfico de cualquier ciudad española, pidiendo cita previa para realizar el canje. Para ello has de ser ciudadano del Reino Unido y tener la residencia habitual en España. 

Puede encontrar más información en la página de la DGT.