La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente. Por lo tanto, en la consulta psiquiátrica se realiza una valoración médica especializada a través de la entrevista clínica al paciente, con la finalidad de identificar algún problema de salud mental que requiera tratamiento por parte del médico, ya sea tratamiento farmacológico o psicoterapéutico.
En todas las patologías psiquiátricas, desde las más graves e incapacitantes hasta las reacciones adaptativas a una crisis personal o vital, la enfermedad mental sólo puede ser entendida como la interacción de distintos factores biológicos y relacionales. Quién es la persona que enferma, cómo la hace, por qué y cuándo son las preguntas necesarias para comprender qué ayuda es necesaria.
En esta consulta de Psiquiatría se realizará una valoración individualizada de cada caso y un tratamiento que incluye el abordaje farmacológico y/o psicoterapéutico.