El duelo

Cuando hablamos de duelo lo primero que se nos pasa por la mente es el fallecimiento de un ser querido, pero hay que señalar que también se pasa por un proceso de duelo cuando se rompe con una pareja, cuando hay una separación de un amigo o familiar, cuando hay un cambio radical en la vida de una persona etc. 

 

Leer más

Violencia machista

¿Cómo saber si soy víctima de la violencia machista?

 

Las víctimas de violencia machista entre los menores de 18 van en aumento como así recogen varios estudios realizados al respecto. Este dato es muy significativo puesto que el trabajo desde la más tierna infancia pasando por la adolescencia, no se está haciendo bien. El mensaje no cala entre los más jóvenes y este es un problema que hay que atajar desde la niñez, a través de la educación tanto en casa como en el colegio.

 

 

 

Según el CIS el 33% de los jóvenes entre 15 y 19 considera inevitable o aceptable que su pareja le controle, por ejemplo: “control de amistades”, “control de redes sociales”, “control de la vestimenta” etc. Un (73,3%) de los adolescentes, independientemente de su sexo, han escuchado que “los celos son expresión del amor” de una persona adulta en alguna ocasión. 

Leer más

La identidad de la mujer ante el diagnóstico del Cáncer de mama

Hoy, 19 de Octubre, es el día Mundial del Cáncer de mama y desde el Centro Médico Caracense queremos rendir homenaje a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad, y a todas aquellas personas que están junto a ellas.

 

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en la actualidad. Aunque bien es cierto que esta enfermedad también puede diagnosticarse a varones, es la población femenina a la que mayormente afecta. Las tasas de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer de mama en la etapa 0 ó 1 es de casi el 100% por lo que el trabajo en la prevención es muy importante en mujeres en edad adulta.

 

Leer más

Conozcamos más sobre el Alzheimer

 

Los inicios del Alzheimer. Cómo poder identificarlos

 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa dentro del cuadro de las demencias. Si bien el  signo más visible es la pérdida de memoria y la desorientación espacio-temporal, también empiezan a manifestarse síntomas comportamentales como cambios de humor frecuentes acompañados de irritabilidad, ansiedad, enfados, apatía, el ritmo del sueño se altera así como el apetitio; y síntomas de la percepción de la realidad, como los delirios y las alucinaciones que aparecen en una fase avanzada de la enfermedad.

Leer más

Depresión Postvacacional

Llega el momento de deshacer las maletas y, como no, la vuelta a la rutina, al trabajo, las prisas… siempre es difícil asumir que todo lo bueno se acaba y, en este caso, las tan deseadas vacaciones. Y sin darte cuentas puedes verte sumido en un círculo vicioso en el que esperas con ansias las próximas vacaciones o, en su defecto, el próximo puente. No se es consciente de que dentro de la jornada laboral aun puedes aprovechar el tiempo para poder disfrutar de tus seres queridos, del ocio, amigos etc y, por supuesto, de los fines de semana.


    En esta "vuelta al trabajo" se hace menos "dura" si se intenta sacar partido a lo que resta de jornada o ese fin de semana para poder hacer aquello que más nos satisface. Sin duda, los fines de semana son un gran aliado para poder pasar estas primeras semanas y adaptarnos a la realidad porque vivir de vacaciones es un idilio ¿verda?.

 

Dependiendo del grado de satisfacción que te proporcione tu trabajo podrás adaptarte antes o después a esta rutina. Vivir haciendo lo que deseas, lo que te gusta, es una de las claves más importantes para estar en paz con uno mismo. La falta de realización personal es uno de los puntos más comunes en la llamada “depresión postvacacional”. 

 

Leer más